top of page
Buscar
  • Karla

Enfermedad periodontal

Actualizado: 30 nov 2020

¿Cómo puedo prevenirla?


Enfermedad periodontal perros y gatos

El cuidado de la boca de tu mascota es un factor primordial para su salud.


Los dientes

Desde edades tempranas debemos ocuparnos de la dentadura de tu mascota mediante una higiene correcta.

Nuestras mascotas van a tener durante su vida 2 tipos de dientes, los desiduos y los permanentes. Los desiduos aparecen desde las 4 semanas de vida, y a partir de los 4 meses, serán reemplazados por los permanentes completando el proceso alrededor de los 6 meses, en donde contarán ya con una dentición completa.

Esto quiere decir que desde edades tempranas debemos ocuparnos de sus cuidados mediante una higiene correcta.


¿Qué podemos hacer?

Existen varios productos en el mercado.

En el mercado tenemos muchas opciones para iniciar el cuidado de la boca de tu mascota. Existen geles antibacteriales, sprays, enjuagues bucales, y la más importante de todas, la pasta dental. Te aconsejo que acostumbres a tu mascota desde pequeña al uso de estos productos porque lo ideal será realizar una limpieza diaria después de la última comida del día.

Otro recurso con el que puedes contar es el uso de huesos tipo carnaza o huesos de

vacunos grandes (que no se astillan) crudos, ya que la acción mecánica de estos contribuyen a evitar el acúmulo de placa bacteriana y harán pasar un rato divertido a tu mascota.


¿Qué pasa si no lo hago?

La enfermedad periodontal causa mucho dolor, mal aliento y hasta la pérdida de piezas dentales. Además de otras enfermedades graves.

Una de las enfermedades que puede desarrollar si no procuramos una higiene adecuada es la enfermedad periodontal. Este padecimiento empieza con el acúmulo de placa bacteriana que evoluciona a sarro dental y de ahí puede comprometer las encías y las raíces dentales provocando mucho dolor, mal aliento y la pérdida posterior de las piezas dentales. También, en casos crónicos, puede provocar complicaciones sistemáticas como enfermedades respiratorias, cardiacas y digestivas, comprometiendo aún más la salud integral de nuestros animales.


Está en tus manos evitar esta enfermedad con los cuidados mencionados anteriormente y te recomiendo realizar una visita a tu veterinario de confianza para valorar si necesita una limpieza dental profesional al menos una vez al año.



23 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page