top of page
Buscar
  • Karla

Diabetes en perros y gatos

En los últimos años la incidencia de gatos y perros con diabetes ha aumentado, esto principalmente por los hábitos sedentarios y el sobrepeso que han desarrollado y adquirido nuestras mascotas.

En este artículo te contaré todo lo relacionado con la Diabetes felina y canina, que cambios puedes notar en tu mascota y que debes hacer el respecto.


Entendiendo la función del Páncreas

El páncreas se encarga de la digestión de los alimentos y de regular el azúcar en la sangre.

El páncreas es un órgano glandular ubicado en el abdomen que tiene 2 funciones principales. La primera es la función exocrina, que es la encargada de la digestión de los alimentos mediante la secreción de enzimas específicas. La segunda función es la producción de hormonas como la insulina y el glucagón que son las encargadas de regular y mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre.


Diabetes

La Diabetes se presenta cuando el páncreas no produce o no puede utilizar adecuadamente la insulina provocando aumento del azúcar en la sangre.

La forma de Diabetes mas común en animales es la Diabetes Mellitus y podemos encontrar 2 tipos de Diabetes.


Diabetes Tipo 1


Es la forma más frecuente en los perros y es cuando el páncreas no produce insulina para regular el azúcar. Por lo tanto estos animales necesitarán insulina de forma exógena (insulino-dependientes).


Diabetes Tipo 2


Es la forma más frecuente en gatos, en este caso el páncreas si produce insulina pero el cuerpo no la puede utilizar.


La Diabetes se presenta más en animales de edad media y avanzada, hay mayor predisposición en hembras no esterilizadas por la influencia hormonal, en animales con sobrepeso y sedentarios.

¿Cuáles síntomas puedo notar en mi mascota?


Los principales síntomas que presentan las mascotas con Diabetes son que aumenta la ingesta de agua, orinan con más frecuencia, aumenta el apetito, hay pérdida de peso, hay falta de energía y, por ende, se vuelven menos activos. Pueden desarrollar problemas visuales y en el caso específico de los gatos una debilidad de las patas traseras que los hacen caminar diferente.


¿Cómo se diagnostica la Diabetes?


Aparte de los síntomas desarrollados por los animales hay pruebas específicas como lo son los exámenes de glucosa en sangre y la medición de la glucosa en la orina. Ambos exámenes se deben realizar con la mascota en ayuno.


¿Cuál es el tratamiento indicado?

El uso de la insulina, una dieta adecuada y el ejercicio son los principales factores a considerar para el control de la Diabetes.

En el caso de la Diabetes tipo 1 el uso de la insulina es obligatoria ya que el páncreas no la produce. En la Diabetes tipo 2 la insulina puede ser utilizada por un período de tiempo, ya que muchas veces con una alimentación adecuada ya sea una dieta de prescripción o una dieta natural formulada por un médico veterinario nutricionista y una adecuada actividad física se puede controlar el metabolismo de la glucosa de forma más natural sin tener que depender de la insulina exógena.


¿Qué complicaciones puede desarrollar la mascota?


Sin un adecuado control de la glucosa o azúcar en la sangre, las mascotas pueden desarrollar problemas visuales como cataratas, síntomas del sistema nervioso, problemas en los riñones y ante una caída drástica del azúcar (hipoglucemia) el perro o gato puede sufrir de convulsiones, desmayos e inclusive la muerte.


Consejo veterinario


Ante cualquier síntoma de alarma de tu mascota, no dudes en acudir a tu médico veterinario. Este realizará los estudios necesarios para el diagnóstico de tu querido compañero. Presta principalmente atención cuando tu mascota esté con sobrepeso ya que es un factor desencadenante, el cual puede ser corregido a tiempo.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page