top of page
Buscar
  • Karla

Alimentos tóxicos para perros y gatos.

Actualizado: 30 nov 2020

Muchas veces creemos que nuestros alimentos son aptos para nuestras mascotas, pero realmente estamos cometiendo un grave error. Algunos de estos alimentos les pueden causar intolerancias alimenticias, indigestiones o inclusive, en cantidades muy altas, intoxicaciones graves que pueden poner en riesgo la vida de nuestros amados compañeros.

Alimentos tóxicos para gatos y perros

Si acostumbras compartir los alimentos con tu mascota definitivamente este artículo es para ti. Existen alimentos que nunca deberíamos de brindarles a ellos porque ponen en riesgo su salud. Así que aquí te brindaré una lista detallada de los más comunes.

Dependiendo de la cantidad consumida por nuestras mascotas les podríamos ocasionar intolerancias digestivas, indigestiones con vómitos y diarreas, o inclusive intoxicaciones severas que comprometan su vida.

Las frutas que no debemos darles son:


Uvas y uvas pasas

Estas frutas contienen diferentes toxinas que en cantidades elevadas les provocarán, a nuestras mascotas, problemas en sus riñones.


Aguacate

Los aguacates les pueden provocar problemas digestivos con vómitos y diarreas, en el caso de que consuman la corteza, y obstrucciones digestivas si se comen la semilla. Además debemos de considerar que es un alimento alto en grasas por lo tanto también les puede causar problemas pancreáticos.


Manzanas

Específicamente de las manzanas debemos evitar darles las semillas, ya que estas contienen cianuro y en cantidades altas les pueden provocar problemas respiratorios, convulsiones y hasta el coma.


Frutas con semillas grandes

Hablamos por ejemplo de los mangos, los jocotes, los mamones y demás frutas que al ser consumidas por nuestras mascotas sus semillas se puedan quedar atoradas en algún lugar del tracto digestivo, como el estómago o los intestinos, causando una obstrucción grave.


Tomates verdes

Los tomates inmaduros o verdes, sus hojas y sus tallos, contienen sustancias tóxicas para nuestras mascotas como lo son la tomatina y la atropina que, consumidos en exceso, les pueden provocar intoxicaciones severas con dilatación de pupilas, temblores musculares y convulsiones o problemas digestivos con gases, vómitos y diarreas.


En la lista de las verduras peligrosas podemos encontrar las siguientes:


Cebollas y ajos

Estas verduras que utilizamos para sazonar la mayoría de nuestros alimentos, contienen unas sustancias llamadas tiosulfatos. Los tiosulfatos consumidos en exceso por nuestras mascotas les pueden provocar anemias severas y con ello una debilidad generalizada.


Papas crudas y sus rebrotes

Así como nosotros no consumimos las papas crudas, tampoco debemos de dárselas a nuestros animales. Ya que contienen una sustancia llamada solanina que provoca problemas gastrointestinales como nauseas, vómitos y diarreas. Además de problemas neurológicos como inconsciencia, bajada de la temperatura corporal y bajada de la presión arterial.


Setas/Hongos

Los hongos consumidos en grandes cantidades les pueden provocar alteraciones digestivas debido a sus toxinas.



Ahora hablemos del chocolate, el alcohol, el café, los lácteos y los dulces:


Chocolate

El chocolate contiene una sustancia tóxica para nuestras mascotas llamada teobromina. La teobromina se concentra en mayores cantidades en el chocolate oscuro y ésta puede provocar estimulación cardíaca con taquicardia, arritmias, aumento de la presión arterial y convulsiones. Además de problemas digestivos.


Alcohol

Debido a su contenido de etanol pueden provocar problemas en el hígado de nuestros animales, así como síntomas de desorientación, dificultad respiratoria, coma y muerte.


Café o bebidas con cafeína

La cafeína es un estimulante cardíaco y nervioso por lo tanto no debemos dárselo a nuestras mascotas.


Los lácteos

El problema con los lácteos como la leche y los quesos es que nuestras mascotas no cuentan con la enzima lactasa para su correcta digestión, por lo tanto les provocarán síntomas digestivos de intolerancia como lo son la distensión abdominal, vómitos y diarreas.


Dulces con azúcar y chicles con edulcorantes

El azúcar es un alimento bastante nocivo para nuestros animales ya que les causan problemas en sus dientes como caries y aumento de peso indeseado. Los dulces, chicles o gomitas con edulcorantes artificiales como el xilitol, les provocan síntomas digestivos, letargo, incoordinación y convulsiones. Además de ocasionar descenso del azúcar en la sangre con aumento de la insulina, que conlleva a una insuficiencia en el hígado.


Como podemos ver existe una lista bastante larga de alimentos peligrosos para nuestras mascotas. La mejor forma de evitar su consumo es como tutores responsables no darsélas, pero sabemos que la mayoría de los casos serán porque nuestros animales los comerán accidentalmente, entonces debemos de tomar varias medidas de precaución para evitarlo.


Aquí te brindo algunos ejemplos:


1. No permitir que estén cerca de la cocina cuando estemos cocinando por si alguno de los alimentos se nos llegarán a caer.


2. No dejarles cerca los basureros porque les encantan abrirlos y darse un festín.


3. Prestar mucha atención cuando los niños o adultos mayores estén comiendo para que no les den de su comida a las mascotas, que bien sabemos que ellos estarán merodeándolos con sus lindas caritas esperando a que les den algo rico.


4. Y por último brindarles una alimentación balanceada completa de acuerdo a sus requerimientos nutricionales para no vernos en la tentación de darles lo que no corresponde.


¿Qué te recomiendo si tu mascota consume alguno de estos alimentos? Lo primero que debes hacer es consultar con tu médico veterinario para reportar el problema y que éste te oriente sobre como proceder dependiendo de los síntomas, porque recuerda que podríamos tener un pequeño problema digestivo en el mejor de los casos, o una intoxicación muy grave por la cual debas acudir a emergencias con tu mascota.

Es por ello que en un próximo artículo te contaré sobre que medicamentos puedes tener en tu botiquín de emergencias para casos leves de indigestiones alimentarias que no sean urgencias médicas.


Gracias por leernos y recuerda contarnos tus experiencias con tus mascotas o dudas que tengas con respecto a este tema.


58 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page