¿Sabes cómo hacer feliz a tu gato?
Los felinos no son seres de otro planeta como se suele decir, son una especie totalmente diferente a los caninos y necesitan otro tipo de cuidados para su bienestar integral.
Actualmente se conocen 5 pilares básicos que garantizan un ambiente felino saludable, los cuales son de suma importancia para su salud mental, emocional y física.
Pilar 1. Proporcionar un lugar seguro.
En la naturaleza los felinos son animales depredadores y a su vez también son presas de especies mas grandes.
Los gatos son animales sumamente nerviosos y precavidos, esto debido a que temen por sus vidas ante las amenazas del ambiente, como lo pueden ser otros animales o personas extrañas que lleguen al hogar, ruidos fuertes o, incluso, movimientos bruscos. Por ello necesitan de lugares seguros en su hogar para estar cómodos y protegidos. Debemos brindarles superficies en alto o escondites donde ellos puedan acceder fácilmente ante una amenaza.
Pilar 2. Proporcionar recursos ambientales separados: agua, alimento, areneros, rascadores, áreas de juego y áreas de descanso.
Los gatos son animales muy sensitivos, por lo tanto debemos estimularlos de todas las formas posibles y una forma de hacerlo es brindando varios recursos. Dentro de ellos podemos hablar de sus comederos y bebederos, estos deben de colocarse en sitios distanciados entre si, al menos por 1 metro de distancia. Hay que brindar 2 bebederos por animal para estimular el consumo de agua. Con ellos no debemos usar tazas dobles ya que no les gusta y se concentraran solo en comer y no en beber.
Otro recurso es el arenero, debemos escoger el adecuado para su tamaño, debe de estar en otro sitio diferente a la comida, ser de fácil acceso para ellos, no estar en lugares de alto transito de personas ya que eso los incomoda bastante y también debemos colocar 2 areneros por gato idealmente.
La estimulacion para el juego y demás conductas propias de los gatos, como lo es el afilado de uñas, deben suplirse mediante el uso de rascadores así como diferentes juguetes que apoyen su sentido de caza y lo lleven a realizar actividad física regular.
Pilar 3. Proporcione la oportunidad para el comportamiento de juego y depredación.
Los gatos necesitan de un tutor que juegue con ellos, principalmente si son animales 100% indoor .
Si tu gato no sale para nada de tu casa y pasa solo comiendo y durmiendo, debes de estimularlo a jugar contigo. Esto no solo por su bienestar físico sino también porque los hace felices y un gato feliz es un gato sano. Existen diferentes juguetes para ellos. Los mejores son los juguetes tipo caña de pescar que cuentan con plumas, ratoncitos y bolitas en sus extremos para llamar su atención y además de esto estimular su sentido de caza, que es parte normal de su naturaleza felina. No se recomiendan los juguetes tipo láser ya que al no poder cazar ni sentir el objeto, esto les genera mucha ansiedad y estrés.
Pilar 4. Proporcione un contacto humano positivo, consistente y predecible.
Los gatos a pesar de ser animales independientes, en comparación con los perros, necesitan de un tutor que los consienta.
Es nuestro deber como tutores interactuar con ellos, ya sea por medio del juego o por medio de las caricias, cuando estas sean solicitadas. Debemos de tomar en cuenta que hay que ser sumamente amables para no asustarlos. No te recomiendo utilizar las manos para juegos bruscos porque entonces se acostumbrarán a mordernos y nos pueden hacer daño.
Pilar 5. Proporcione un ambiente que respete la importancia del sentido del olfato felino.
Para nuestros gatos es muy importante el marcaje territorial con sus olores. Por ello debemos de respetar los sitios en donde acostumbre a pasar su cabeza para impregnar su olor. Sus rascadores también son utilizados con este fin, por eso la importancia de ellos en su ambiente.
Así que podemos concluir que los felinos son animales complejos y está en nuestras manos su bienestar. No es sólo ocuparnos de su alimentación. Un gato necesita mucho más para ser un animal pleno, feliz y saludable.
Muy lindo!!!