Se acercan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y, para algunos tutores, esto se convierte en una gran preocupación. La causa: los juegos de pólvora y sus mascotas.
Los juegos de pólvora son la pesadilla de algunos perros y gatos que sufren con la llegada de las celebraciones de final de año.
Lo primero que debemos de comprender es como escuchan nuestras mascotas.
Nuestras mascotas perciben sonidos muy agudos, debido a que cuentan con una sensibilidad auditiva muy alta. Esto conlleva a que ciertos sonidos como la pirotecnia provoquen en ellos diferentes reacciones.
Si hacemos una comparativa entre la audición humana y la de nuestras mascotas, encontramos que el oído humano percibe sonidos de 20-23 kHz, el oído de los perros percibe sonidos de 45-60 kHz y los gatos perciben de 45-64 kHz. Esto significa que ellos escuchan de 2 a 3 veces más altos los sonidos que las personas. Además de que pueden escuchar sonidos que estén a 25 metros de distancia de ellos. Con esta sencilla explicación podemos comprender por qué algunas de las mascotas reaccionan tan mal ante los fuegos artificiales.
¿Qué provoca la pirotecnia en las mascotas?
Como ya comprendimos, los sonidos provocados por los juegos de pólvora causan en la mayoría de las mascotas reacciones muy negativas, debido a sus capacidad auditiva.
Para algunas mascotas esto significa todo tipo de alteraciones de conducta, que van desde desorientación, pánico, confusión, miedo, estrés, alteraciones en la frecuencia del corazón y en algunas ocasiones hasta la muerte si padecen de alguna patología previa.
Además de estas alteraciones propias de un episodio de estrés, algunas mascotas tienden a correr sin control, tratar de esconderse y, en algunos casos, escaparse de la casa y esto aumenta el riesgo a sufrir accidentes y a que nuestros animales se lastimen ante las sensaciones de terror que experimentan con estos sonidos.
¿Cómo podemos ayudarlos?
Como tutores responsables podemos tomar varias medidas para hacer sentir a nuestros perros y gatos más tranquilos. Por ejemplo:
Uno de los más importantes es no dejar solas a nuestras mascotas cuando hayan fuegos artificiales, ya que el hecho de estar acompañados los hará sentir más seguros y si la mascota lo permite los podemos abrazar y acariciar para mantenerlos más relajados.
Podemos acostumbrarlos desde antes a escuchar música relajante para mascotas, música instrumental o música clásica. Ya que estos sonidos pueden camuflar un poco el sonido de la pólvora y así nuestros amigos tendrán algo más tranquilo para escuchar y prestar atención.
Tratar de mantener a nuestras mascotas acompañadas y en habitaciones cerradas en donde no exista la posibilidad de escaparse o inclusive romper ventanas para huir.
A nivel médico existen tranquilizantes que podemos dar a nuestras mascotas para controlar el grado de ansiedad que provocan estas celebraciones. Contamos con pastillas o jarabes que necesitan la prescripción de tu Médico Veterinario para adaptarlo a cada animal en particular. También podemos utilizar medicamentos con ingredientes naturales como lo son, el tilo, la lavanda, la manzanilla y la valeriana por ejemplo.
Podemos utilizar aceites esenciales (aromaterapia) con olores relajantes por medio de difusores ambientales que sean aptos para mascotas.
Actualmente se menciona el Método Tellington que consiste, entre otras técnicas, en un vendaje con telas o cintas en el torso y lomo del animal formando un ocho. Esta presión estimula la circulación sanguínea en el cuerpo y provoca así un estado de mayor relajación.
Debemos mencionar que existen mascotas a las cuales estos sonidos no los afecta y se comportan de manera normal ante la pirotecnia. Además los animales sordos o adultos mayores con problemas de audición tampoco se verán afectados. Los perros y gatos con problemas cardiacos deben de mantenerse más controlados por nuestra parte para evitar un empeoramiento de su condición médica ante estas situaciones estresantes.
En algunos países ya están prohibidos los clásicos juegos de pólvora y en su lugar están utilizando fuegos artificiales sin sonidos ni explosiones, ya que se ha visto el impacto negativo para nuestras mascotas y para la vida silvestre de la misma forma. Contamos con que, en un futuro muy cercano, todo el mundo se una a esta nueva modalidad por el bienestar animal.
Desde Mascotica.com deseamos que ninguna mascota sufra de un miedo de esta magnitud. Si tienes dudas o sugerencias al respecto te invitamos a comentarlas, así entre todos tomaremos las mejores medidas para nuestros fieles amigos. Un saludo.
コメント