top of page
Buscar
  • Karla

Cuidados iniciales de tu cachorro

¿Sabes cuáles son los cuidados básicos que tu cachorro canino o felino necesita en su primer año de vida?

Bienvenido a Mascotica.com. En este artículo te recomendaré una serie de cuidados que debes de tener al adquirir una nueva mascota como tu compañero de vida y todas las responsabilidades que esto conlleva como su tutor.


El destete de un cachorro

Ya sea que decidas comprar o adoptar un cachorro, lo primero que deber tener en cuenta es no separarlo de su madre antes de los 2 meses de vida, ya que esto es necesario para su desarrollo mental y social, además de importante para su salud en general, ya que por medio de la leche materna adquirirá sus primeras defensas contra diversas enfermedades.

No es aconsejable destetar un cachorro antes de los 2 meses de vida de su madre, ya que esta, a parte de brindarle una adecuada lactancia, le ayudará a ser un animal emocionalmente estable y sociable.


La primera desparasitación de un cachorro


Cuando adquieres un cachorro, ya sea un perro o un gato, debes consultar si este cuenta con un programa de desparasitación adecuado para su edad. Los cachorros se desparasitan desde que tienen aproximadamente 15-22 días de nacidos y a partir de ahí se les realiza un calendario adecuado para su primer año de vida. Dependiendo de su condición y del medio que les rodea se deberá desparasitar con más o menos frecuencia.

La desparasitación completa incluye el control de parásitos internos (lombrices) y de los parásitos externos como las pulgas, las garrapatas y los ácaros.

La primera consulta veterinaria


Una vez que tengas al cachorro en tus manos, debes acudir a tu Médico Veterinario de confianza. En esta primera consulta tu cachorro será revisado completamente para valorar su estado de salud. Si todo se encuentra dentro de los parámetros normales, se puede proceder a establecer un calendario de vacunaciones y desparasitaciones para su primer año de vida. Además de esto, deben abordar el tema de la alimentación apta para tu cachorro. En el mercado contamos con opciones comerciales de alimentos preparados para ellos o, también, podrías optar por una dieta más natural, en este caso de la mano de un Médico Veterinario Nutricionista para hacer la formulación correcta según sea perro o gato, raza, tamaño, actividad física, etc.

Debes valorar con tu Médico Veterinario el calendario de vacunación y desparasitación adecuado para tu cachorro.


El primer baño de tu cachorro


Si tu cachorro es un perro, lo aconsejable sería esperar a que al menos cumpla los 3 meses de edad para su primer baño. Esto con el fin de permitir que el cachorro este más desarrollado y con al menos sus 2 primeras vacunas ya aplicadas. Si tu perro tuviera algún padecimiento o condición especial en la piel, se deberá de tomar otras medidas como lo baños medicados, suplementos para la piel y la frecuencia del baño podría variar. Esto dependerá de cada caso en particular. Ahora, si tu cachorro es un gato, no es necesario que lo bañes. Los felinos se limpian y se acicalan solitos y para ellos es súper importante mantener su olor corporal.

Deberás usar shampoos aptos para perros, idealmente para cachorros que tienden a ser productos antilágrimas y de pH neutro para no maltratar su piel. La frecuencia va a depender de si tu mascota estará dentro o fuera de la casa, de su tipo de pelaje (largo o corto) o de algún padecimiento en particular.


Otros consejos médicos


  1. Si tu cachorro es de pelo largo te aconsejo que desde pequeño los acostumbres al cepillado para mantener su pelaje en las mejores condiciones posibles.

  2. Lo ideal sería que tu cachorro se encuentre en cuarentena, osea sin salir de casa hasta que tenga sus primeras vacunas, de esta manera podrá desarrollar una adecuada respuesta inmunológica sin ser sometido a desafíos (virus o bacterias) del medio ambiente.

  3. Tu cachorro necesitará una limpieza de oídos, corte de uñas y un cepillado dental desde que es pequeño, esto con el fin de acostumbrarlo a este tipo de manejo y por supuesto para evitar patologías como lo son la otitis o la enfermedad periodontal.

  4. Una vez que tu Médico Veterinario considere que es seguro, es muy importante para su bienestar los paseos diarios, la socialización con otras mascotas y personas y, también, el hecho de que le permitas que olfatee y explore generará una mascota más feliz y balanceada.

  5. En el caso de los gatos no es aconsejable que salgan de tu casa ya que se ven expuestos a peleas con otros gatos y a enfermedades virales serias. En este caso sigue los consejos que te brindo en mi artículo de bienestar felino para lograr un gatito sano y más feliz en tu hogar.

  6. Juega con tu cachorro. Esto hará que sea una mascota más sana y estable emocionalmente.


Cualquier consulta o duda que tengas me lo puedes comunicar y con gusto te ayudaré.

Te dejo los enlaces a los 3 artículos que complementan esta información para el cuidado de tu cachorro.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page